Blu - NoYork ! ( Review )






"The real reason for the latest explanation of the record is simple: in High School, I always pictured myself being a single father, don't ask me why, living in New York.
27 and I'm still living in Los Angeles, California."

- Blu - TheExplaNation -



En 2007, el señor Barnes, junto con Exile ,nos dejó el que es para mí el último gran disco de rap que ha salido, la última obra maestra, el "Illmatic" de nuestra generación, el sonido clásico y soulful rejuvenecido y adaptado a los tiempos que corren ,a las inquietudes y vivencias de un joven californiano de 22 años.
Un año más tarde se unió con Mainframe dando rienda suelta a sus skills y chulería para entregarnos otro discazo, de menos calada personal que el anterior, pero que no dejó de ser una demostración de intenciones: el chico se había comido a todos los MC’s sin hacer demasiado ruido.

Otro trabajo en 2008 con Ta’Raach, más alternativo y libre (y flojo) , al que le siguieron unas cuantas mixtapes, beat tapes , ep’s y free albums en los meses y años siguientes.
Y su primera colabo a nivel mainstream con The Roots y por partida doble en 2010.

Llegó la hora de su major label debut bajo Warner Music/Sire , su primer LP en solitario y su sexto lanzamiento al mercado, (tercero este año tras HerFavColour y Jesus) con su correspondiente demora digna de un sello grande.
Se lleva hablando de NoYork más de un año, a lo largo del cual él mismo ha ido filtrando temas, tracklist, portadas y videos ante la escasa atención del sello.
Repartió copias gratis en el Rock The Bells del pasado Agosto, el album ya estaba empaquetado y listo para servirse desde hace meses, terminando en la filtración del mismo aun sin fecha de salida y ningun tipo de promo a nivel "major", lo que demuestra que a este hombre se la suda, es auténtico, siempre sera un artista indie y quería que la gente escuchase ya su nueva mierda.
En esta ocasión Blu ha decidido abrazar a la excitante escena musical angelina, a la nueva cara del sonido West Coast, a los beatmakers asiduos al Low End Theory y toda esa mierda super fresca, desmarcándose así del look clásico de sus anteriores discos. Quien mejor que él para ponerle voz a este sonido, el es de allí, todo ha salido natural.

En cabeza Flying Lotus, el padre de esta nueva oleada de hip hop abstracto , su pupilo Samiyam, Knxledge, Dibia$e, Shafiq Husayn, otro veterano de la escena como Daedelus, y gente como Exile y Madlib para aportar algo de cordura ortodoxa.
Ya puestos falta gente como Tokimonsta, Gonjasufi y The Gaslamp Killer.
Y bueno, ¿ cual es el resultado de este inédito pisto ?

La mayor parte es de vertiente electrónica y ecléctica, con standouts como “Never be the same (Everybody Nose)” tema reivindicativo sobre la industria, los rappers mainstream , su falta de liricismo y la nostalgia de la golden era , con un magnífico coro y un beat fresquísimo de Samiyam que te hara volar a otra galaxia, al igual que “Soupa”, donde desnuda sus pensamientos,dudas y esperanzas con la ayuda de la aterciopelada voz de Suzi Analogue; o “Above the Crenshaw” otro track rollo back in the days.

Luego hay un cambio hacia un sonido más vivo e instrumental con el single "My Sunshine" como referente, que rescata al Blu conscious de siempre, tema muy positivo sobre el amor por la vida y el mundo que le rodea y ”SpringWinterSummerFall” donde vuelve a demostrar su grandeza como poeta y MC:





“Through the valley and the shadows of death/ I half-step off the sidewalk to catch my breath/ While they glorify thoughts that immortalize chalk/ I jog life through cemeteries where mortifieds walk,”


"A yo my man took a flag out the moon and made a cape/ gave away saturns rings to venus and changed space / told philosophers the heart ain't a stone it's a ruby / Ever beat i made turned to compliments and precious jewlery."







Además, no se olvida de los heads más puristas y de sus pasados trabajos a base de samples de jazz y soul , para ello está el tramo final del disco, con “Jazzmen”, "Keep ushinn” y la potente jam session de “Ronald Morgan”, donde tanto él como Edan escupen puro fuego.
Cerrando a modo de ciclo esta "Doin Something" que reune a sus colegas de la New West Coast ( Pac Div, U-N-I, Jack Davey, Tiron & Ayomari..) bajo el beat de Fly-Lo de la intro "Doin Nothing", un posse cut perfecto.

Destacar las acertadas y numerosas aportaciones vocales femeninas, que le dan un toque de armonía , y la total libertad de Blu para hacerse un tema tan simple, cotidiano y pegadizo como “Hours” que recuerda al “The Piece Talks”. En realidad, NoYork recuerda a todas las versiones y estilos que hemos visto del señor Barnes en todos sus trabajos.

Puede que deje algo frío a los fans de "Below the Heavens" y que sea poco digerible para los que no estén acostumbrados a escuchar beat tapes de esta gente, pero este hombre sigue siendo una maquina rapeando, de eso no hay duda.
Johnson Barnes ha demostrado una vez más que es el rapper mas versátil además de un artista único y una de las voces más importantes de la música independiente actual.
Este LP no hace más que enriquecer su discografía y subir su estatus en la jerarquía histórica del rap.

Esto se suponía que iba a ser su debut a lo grande, que le veríamos rodeado de una gran promo , distribución internacional, actuaciones en la TV etc etc…pero el ha hecho lo que le ha salido del nabo ( thumbs up) y Warner ha pasado olímpicamente.
No es la primera vez que pasa este tipo de cosas, recordar el "Kamaal the Abstract" de Q-Tip.
El caso es que esto suena más a un lanzamiento de Stones Throw que de Warner.

Trabajo arriesgado, acertado , necesario, original y ecléctico, algo que aplaudo.
New York es la capital mundial y el epicentro del hip hop, es la city.
NoYork viene a reivindicar un estado mental y creativo.
Es el álbum que representa todo lo que se está cociendo en Cali.
NoYork es Cali, es L.A. Es la capital musical mundial.

NoYork será considerado un álbum al que mirar dentro de unos años, un trabajo especial que hace de instantánea capturando una agitada escena musical y abre las puertas hacia potables caminos poco explorados a la vez que pone al rap game en otro nivel ,marcando las pautas de cómo puede sonar esta nueva década.




Le doy un 8 / 10
















4 comentarios:

freshman dijo...

una de las mejores reviews que he leido en el blog, un analisis perfecto, lo has clavado!

doom dijo...

mola esto, buen trabajo como todo lo que hace Blu.
ahora mismo no hay nadie que llegue a su nivel, es el mos def, el common de esta generacion.

Doc Jota ™ dijo...

thanks

Anónimo dijo...

Bajando!

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us