Kanye West - Yeezus ( Review )





“Kanye came over to play me what I assumed was going to be the finished album at three weeks before the last possible delivery date.  We ended up listening to three hours of partially finished pieces.  The raw material was very strong but hadn’t yet come into focus.  Many of the vocals hadn’t been recorded yet, and many of those still didn’t have lyrics.  From what he played me, it sounded like several months more work had to be done.”

"The album was to be turned in two days later. Kanye was planning to go to Milan that night. Five songs still needed vocals and two or three of them still needed lyrics. In the two hours before he had to run out to catch the plane, he did exactly that: finished all lyrics and performed them with gusto." 
—Rick Rubin (Wall Street Journal, June 14th 2013) 



Con su actuación del pasado Mayo en SNL se pudo intuir, Kanye ha vendido su alma al New Wave. 
Suda de la clásica promoción no sacando single, ni tracklist, ni artwork, algo que siempre le ha caracterizado, el ofrecer un buen package, un producto de calidad que comprar gustosamente.
Su sexto album viene en una triste caja de plástico transparente con una pegatina de los album credits detrás. Radical.
Su única publicidad ha sido proyectar el video de New Slaves en 66 cuidades de todo el mundo durante 3 fines de semana consecutivos previos al lanzamiento, su explicación parte de que odia youtube porque su reproductor es cutre ( lo comparto ) y no le gusta que sugieran videos de otros artistas tras finalizar el suyo ( Vimeo ? ).

Solo hay un rapper invitado, el aspirante King Louie, de Chicago y barriendo para casa.
Las apariciones vocales están enmugrecidas y no brillan para no quitarle protagonismo, desde la outro de Frank Ocean hasta Kid Cudi pasando por Justin Vernon y Charlie Wilson.
Llevaba grabando temas desde 2011 y se especulaba como título The Black American Psycho, dando a entender por donde irían los tiros. Pero no se centró en el album hasta principios de año, cuando se encerró en su loft personal de un hotel de Paris.

Tiene los grammys, el respaldo de público y crítica y calada popular. Con Yeezus busca el trabajo que se salga de la norma, difícil de digerir, sin apenas acordes melódicos ni pegadizos, sin material de single, sin hits. No solo busca dar un golpe sobre la mesa, eso ya lo hizo, quiere romper la mesa y que los trozos de cristal salgan disparados y se te claven en la cara.

Para estar supuestamente en el momento más feliz de su vida personal, enamorado de su novia y con un retoño entre los brazos, ha parido su LP más oscuro y decadente hasta la fecha.
Si bien parece que sea su disco más simple y feo y menos elaborado, supuestamente es del que más conclusiones se pueden sacar y el más propenso a análisis, es su pieza de mayor valor artístico, porque el arte es así de jodido. 
O quizás no sea así. Ye es muy bueno confeccionando albums, pero es mejor aún en hacer parecer que son más interesantes de lo que en realidad son.

Con su primera escucha pretende incomodarte, te deja estupefacto. 
De las producciones destila punk industrial y electrónica, pero no en plan cañero ni chill wave. Es música de un puticlub new age berlinés.
Es un sonido modernete que te atrapa, que evoca hipnotismo, al cual han contribuido gente como Daft Punk, Hudson Mohawke, Lunice, Rick Rubin, Mike Dean, Travis Scott, Young Chop, The Heatmakerz, No I.D., Symbolic One, Gesaffelstein, Ackee Juice Rockers y el venezolano y desconocido Arca, presente en cuatro tracks.
Los sintes y bateras están capados en lugar de sonar bombástico, algo que al principio me hechó para atrás y sigue sin convencerme ( odio el lo-fi ).

" On Sight " abre con sintes distorsionados que casi hacen sangrar los oidos, te incomoda, te hace pensar que te has bajado un rip de penosa calidad. Pero no, ese era el plan. En medio de una caótica retahíla sin sentido se para el beat de Daft Punk para dar paso a un sample con un coro infantil:
" He'll give us what we need, It may not be what we want "
Toda una declaración de intenciones a los 90 segundos de escucha, bienvenido a mi sexto album aunque lo odies, yo lo he querido hacer así y es lo que el mundo necesita.
Tócame los cojones, Kanye.

La música punk agresiva antisistema de contenido politico está en " Black Skinhead " y " New Slaves " con unas producciones increibles y frescas, sobre todo esta última, que apunta al trap desde los primeros acordes pero no decide romper, manteniendo el mismo tono para luego girar hacia una outro soulful de Frank Ocean que parece sacada de Django Unchained, la pieza central.
La nocturnidad es evocada con " I Am A God " una sobrada sin más, pasando por el explícito braggadocio sexual de " I'm In It "  y " Send It Up "  un banger que tira de alarmas y bajos martilleantes, con guiños reggae y dancehall, carne de club.

" Hold My Liquor " es el tema más excepcional y envolvente del conjunto. Relata una historia de adicción y fracaso en torno al sexo, con Chief Keef haciendo de crooner, Justin Vernon poniendo sus canturreos autotune marca de la casa y West lamentando sus errores y fatídico destino, pintando un retrato vívido y taciturno en tu mente. Dos borrachos rotos y autodestructivos en una casa de putas.
Solo de guitarra sintetizada a lo Ratatat. Sublime. Avant-garde. Don Draper, Hank Moody shit.

Y " Blood On The Leaves " empieza como una maravillosa balada de piano tirando de autotune a la 808's, sampleando el clasicazo Strange Fruit de la versión de Nina Simone, y explota hacia el portentoso beat R U Ready de TNGHT, el único tema con aires épicos y uno de los standouts a pesar de sonar algo asincopado y con rastros de mashup amateur. Al cabrón aún le queda emo shit para años venideros.


                   



Tras nueve tracks en su particular purgatorio misógino, West ve la luz y nos devuelve al mundo terrenal cerrando con " Bound 2 ", una oda a su Kardashian que suena classic Kanye, sample de soul árido sin drums programados que corta en seco para el coro R&B ochentero de uncle Charlie Wilson ( el cabrón lo clava ) solo respaldado por una bassline, notándose otra vez más la mano de Rick Rubin, capando detalles, haciendolo minimalista. No es tan buena comoWhite Dress ", pero funciona.

Estrictamente hablando, es lo peor que ha sacado, aunque ello no lo hace caer en el suspenso.
Flojea mucho en lyrics, no me dice nada, le falta más elaboración, es mediocre. La mitad de los temas se los sacó en una studio session de última hora con el barbas blancas y Yeezy no está como para marcarse un freestyle jaw droppin', no es Hova ni Nas on their prime. En cuanto a producciones y beats, podrían haber sido mucho más espectaculares, esperaba un mayor rol de HudMo y Lunice, más bangers.
 "On Sight" suena barato, "Guilt Trip" es horrible.
Lo de la mezcla y masterización es otra cosa, porque al parecer la intención era que sonase así de crudo, algo que como audio nerd no comparto.

Lo disfraza con un concepto y lo impregna de ego y moralina hasta el punto de creernos la película que nos quiere contar y entender las razones de por qué lo ha hecho así.
Si lo hubiese sacado otro pasaría desapercibido porque no inventa nada nuevo, gente como Death Grips, El-P o la peña de Anticon han nevageado por estos caóticos mares.
Pero lo saca un rapper y productor que es una gran estrella del pop mainstream y dice estar influenciado por la mítica escena house de su Chicago y ahi viene el impacto global, el público hipster medio se chifla y Ryan Dombal se enjuaga la boca con oraldine para no pegarle ningún hongo a su ídolo.
Si fuese otro lo hubiésemos enviado a la papelera tras dos escuchas, pero es EL y lo hemos quemado para ver si podíamos sacar algo, no nos engañemos.

Siempre se espera lo máximo de Kanye porque lo tiene todo para hacerlo.
La musica, ademas de por ser original e innovadora, la valoro por ser buena.
Ha sacado canciones mucho mejores en sus anteriores albums, el 808's & Heartbreaks incluido, el cual siempre he defendido, pero esto no me seduce.
Entiendo el concepto y aplaudo su osadía.
Es un album de culto, afilado, audaz y oscuro que sobresale de entre todo esa redonda discografía, la rara avis de su catálogo.
Como todo artista transgresor, ha sacado su album feo, se ha permitido el capricho.
Ha conseguido lo que quería y además la prensa sigue felándole inexplicada y desmesuradamente, he stays winning.
Mr.West  fell off ? No creo que sea para tanto, continuará sorprendiendo al mundo y haciéndonos esperar ansiosos su próximo trabajo, ese hype por ver con qué nos sorprende, por ver que mierda nueva se trae. No podemos vivir sin él.
Esa es la magia que desprenden los grandes, y Kanye lo es.
No puedo decir lo mismo de Yeezus. Calificar esto de notable es una falta de respeto a la historia de la música y a sus grandes obras.

Le doy un 5,5 / 10.

































































10 comentarios:

WhiteNegrata dijo...

Creo que es la mejor review del disco que he leído, junto a la de Big Ghost, pero la tuya me ha dicho mucho más musicalmente (el idioma también tendrá que ver), la otra son muchas risas y me descolocó con la puntuación final.

"Si fuese otro lo hubiésemos enviado a la papelera tras dos escuchas, pero es EL y lo hemos quemado para ver si podíamos sacar algo". True.

A mí me ha gustado el disco más que a ti, pero las comidas de polla de medios "especializados" me parecen escandalosas. Yo le daría un 6,5 o por ahí.

Mis canciones favos en orden: Bound 2, Blood On The Leaves, Black Skinhead, Hold My Liquor.

Unknown dijo...

En mi medio le he dado 4 estrellas de 5. Error garrafal provocado por las prisas de publicar la crítica cuanto antes. Para mi es su peor álbum hasta la fecha. Te doy la enhorabuena por esa pedazo de crítica. Y te animo a ponerte en contacto conmigo por si te interesaría colaborar con nosotros: davidarranzgarcia@gmail.com (prefiero decirte que medio es por privado). Saludos

Anónimo dijo...

La verda que del disco por mi se salvan 3/4 canciones

La de guilt trip es jodidamente horrible la verda xD el kid cudi lanzando balas que si solo lo querian pa hacer las chorus y derepente aparece cantando 1 frase lalalal

Álvaro Garay (@SolidW) dijo...

Muy buena crítica como siempre muy completa, me encanta!.

Con respecto a album a mi me parece mediocre, tiene algún trozo salvable (no track) lo he escuchado bastante y bueno me parece increible como se las ingenia para que a pesar de sacar su peor album junto para mi con 808 le sigan cayendo halagos jaja, increible, es Kanye, un grande.

Álvaro Garay (@SolidW) dijo...

Por cierto como te vayas del blog sin sacar especial The Neptunes... jajajajaja

Threes dijo...

Yo llevo escuchándolo y dándole vueltas desde que salió y todavía no acabo de decidirme exactamente sobre la nota que le pondría. Lo que sí que coincido completamente es que éste tipo de oportunidades a un disco se lo doy por el mero hecho de ser de Kanye, otro lo habría rechazado bastante antes.

Aún así, ahora mismo yo no haría una crítica tan dura, probablemente porque me veo bastante atraído por lo personal de muchos temas, si bien es cierto que las lyrics son muchísimo más flojas que en otras ocasiones, lo he querido atribuir al minimalismo que desde hace tiempo parece tener atrapado a West. Creo que lo pondría por encima de 808, por debajo de todo lo demás que ha sacado.

Buena review, la esperaba con ganas y no ha defraudado y brutal el gif de JR, que por desgracia parece ser fan de Wale zzz

Doc Jota ™ dijo...

Gracias a todos por los comentarios, me alegro que guste la critica.

Orgen dijo...

El disco es tan malo, que se agradece que sea corto. Dentro de la mierda siempre hay cosas buenas, como Black Skinhead o New Slaves, pero mi tema favorito es sin duda alguna Blood on the Leaves.

Bro, muy buena review.

Anónimo dijo...

me parece la crítica mas acertada de todas las que he leído (y han sido unas cuantas) y estoy completamente de acuerdo en todo, eso si, viene la pregunta de siempre: ¿como veremos este album dentro de 2 o 3 años cuando saque otro?¿nos seguirá pareciendo muy flojo, o el "recuerdo" nos hará creer que es mejor de lo que es? ya veremos... un saludo!

Doc Jota ™ dijo...

Nah, seguira siendo el album más flojo de Kanye siempre. Dudo que saque algo peor que esto, a no ser que se le vaya la pinza de verdad.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us