BFlecha - βeta ( Review )







Belén Vidal no es ninguna newbie en esto. Lleva años curtiéndose como Dj en los eventos más molones de la península además de contar con el seal of aprovement de pesos pesados como Rustie, de la gente de Luckyme o Hyperdub y de publicaciones como Dazed & Confused (donde la llamaron " The Spanish Truth " ) o Fact Magazine.
Productora, vocalista y co-fundadora de Arkestra, es una de las pocas referencias de calidad que nos ofrece la beat scene española. Tras dos prometedores EP's era hora de probar la aventura del larga duración.

La artista afincada en Vigo enfoca el album con una narración y una puesta estilistica impecable. Un viaje espacial por 12 canciones luminosas hiladas con un songwriting ingenioso y fresco, un contenido interior en perfecta consonancia con el cojonudo artwork de la portada, como debe ser, el mejor diseño que he visto este año.
Las trompetas engordadas de " A Marte "  indican el despegue, continuando con auténticos hits apepinados como " B33" y " Mundo Bizarro " con ramalazos house de club noventero yankee. Tras el rompedor comienzo se sitúan algunos interludios como la sofisticada " Mundo Exótico ", preparando una atmósfera más relajada, buscando el clímax del aterrizaje.
En plena órbita destaca " Мы " con una elegante producción de R&B donde no falta el toque autóctono con esas castañuelas que se dejan escuchar tímidamente, cuajando con un riquísimo solo de guitarra al final.

Esta mujer es una estudiosa de la música: bajos poderosos y edulcorados, melodías synth pop, destellos del R&B del cambio de milenio, soul futurista, decenas y decenas de trucos, detalles y capas.
Además su voz es delicada, te atrapa. Las letras son sensibles, pegadizas y están envueltas en una temática espacial sin sonar fuera de lugar ni quedar ensombrecidas por sus skills tras los aparatos.

Otro de sus méritos es aunar tantas influencias y géneros consiguiendo una mezcla sólida y coherente sin extravagancias. Un producto underground pero accesible al oído medio que pasa casi desapercibido en nuestra península pero que es consumido por los diggers del rollo en todo el mundo. 
Orgulloso de que salgan trabajazos así por aquí, es otro nivel.
βeta no es un LP definitivo, pero es un punto de inflexión, era algo necesario, hacía falta.
Una de las mayores sorpresas que me ha dado la música española en los últimos años.
La perla escondida de las Rias Baixas que tienes que descubrir este 2013.
Ecuaciones para cruzar el cielo.
Píllalo.




Le doy un 7,5/10.









2 comentarios:

Muleo dijo...

No conocía esta mierda, suena muy bien. Estaré atento a la tipa.

Anónimo dijo...

Te las quieres tirar, no, Jota? Es eso.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us